10 ene 2011

El Valle de Sajambre

A un paso de Asturias, dividido de municipio de Amieva por el angosto Desfiladero de Los Beyos, se encuentra el Valle de Sajambre.



En esta zona de los Picos de Europa, perteneciente al municipio de Oseja de Sajambre, nos podemos encontrar con cinco pueblos, reducidos ya de por sí, y empequeñecidos aún más por la grandeza y espectacularidad de las montañas. En ellos aún se conservan muestras de la arquitectura tradicional: casas, horreos, molinos harineros, abrevaderos, lavaderos...

Los pueblos que forman parte de este Valle de Sajambre son Ribota, Vierdes, Soto, Pío y Oseja, siendo este último la capital del municipio.



La Senda del Arcediano, que recibe su nombre por D. Pedro Diez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, se corresponde con un tramo del camino que unía Asturias con Castilla, fue construida por los romanos para poder transportar el mineral hacia el mar y fue utilizada para favorecer las relaciones comerciales entre Asturias y Castilla hasta la construcción de la actual carretera. Esta senda era la única vía de comunicación que tenían estos pueblos con Asturias.



En esta zona existen varias rutas de senderismo con espectaculares paisajes, si bien es cierto que algunas recorren durante demasiado tiempo por pistas forestales. Por ejemplo desde Oseja de Sajambre se puede subir al refugio de Vegabaño, donde contemplaremos una magnífica panorámica de la majada y desde donde se puede partir a otras rutas más duras como la ascensión a Peña Santa.

1 comentario:

  1. Es encomiable la defensa que desde aquí haces de los encantos naturales, incluso si te dejas perder gustosamente al otro lado de tu querida Asturias. En estos momentos de confuso materialismo y perezoso entusiasmo, tu postura no sólo se hace más digna de encomio sino que resulta de todo punto necesaria y aleccionadora. Saludos.

    ResponderEliminar