10 ene 2011

Refugio de Vegabaño

El acceso más corto y sencillo al Refugio de Vegabaño es desde el pueblo de Soto de Sajambre, desde donde en unos 50 minutos de subida se puede llegar.

También existe en la zona una ruta que, utilizando la Senda del Arcediano, une los pueblos del Valle de Sajambre.
Para alargar un poco el camino y poder conocer mejor la zona, en nuestro caso optamos por unir ambas. Así pues, tomamos como punto de partida el pueblo de Oseja de Sajambre.

- Duración recorrido completo: 4 - 5 horas
- Dificultad: nula



Desde Oseja, capital del municipio de Sajambre, tomamos la Senda del Arcediano en dirección ascendente y pronto nos topamos con la Ermita de San Jorge donde encontraremos un indicador. Siguiendo esta Senda, siempre ascendente, vamos ganado cota y obteniendo unas magníficas vistas de Oseja y el Valle de Sajambre.



En una hora aproximadamente la Senda del Arcediano sigue en dirección a Soto pero nosotros debemos continuar en dirección ascendente, sin desviarnos. Más adelante, de nuevo una indicación nos indica un camino viejo hacia Soto, que tampoco debemos tomar, siguiendo ascendiendo hasta el Mirador de Los Porros, desde donde ampliamos la panorámica y podemos descansar disfrutando de las vistas.

Pronto encontraremos la Majada de Vegabaño con varias cabañas bien rehabilitadas y donde se encuentra el Refugio de Vegabaño.




El descenso lo hacemos por el mismo recorrido, pero en nuestro caso, ahora tomaremos la desviación que ya habíamos visto y marca a Soto por camino viejo. Por este camino siempre en descenso llegaremos a Soto en apenas 20 minutos.

Una vez hemos visto la arquitectura tradicional del pueblo lo cruzamos desde su parte más alta hasta la carretera, que se situa en la parte baja del pueblo y una vez recorridos unos 500 metros por ésta nos desvíamos hacia la izquierda para tomar de nuevo la Senda del Arcediano que nos devuelve a Oseja sin perdida.

1 comentario:

  1. Hola Héctor.
    La verdad es que tu blog me resulta bastante interesante. Ya me he hecho seguidor para intentar no perderme nada de lo que vayas publicando.
    Y poco a poco iré viendo las entradas que ya has puesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar