26 ene 2011

Valoraciones del primer encuentro Rural 2.0

Ayer celebramos el primer encuentro Rural 2.0 que introvisual organizó para clientes a los que les mantenemos su página web y/o están promocionados en www.calidadrural.com

A este primer encuentro asistieron:
Héctor Fonseca (ponente) - Introvisual y Calidadrural.com -
Pepe de Pedragueira - Casas de aldea Teixois, Taramundi -
Susana Quintana - Apartamentos el Telar y presidenta de la asociación Anturta, Taramundi -
Javier Fernández - Apartamentos rurales El Capricho de Gonzalo, Coaña -
Alfredo Aspra - Apartamentos rurales La Quintana de Antón y presidente de la asociación Montaña Central de Asturias -
Ruben - Casas rurales en Sebreño, Ribadesella -
Angela García - Casa de aldea Los Meandros, Las Regueras y Apartamentos Rurales El Mirador del Oso, Proaza-
Norma - Apartamentos rurales La Calvera, Parres-
Elena - Hotel Peñagrande, Cangas del Narcea -
Avelino Alonso - Apartamentos rurales y restaurante A Retoral, Coaña -
Diego Cózar - Casa rural L'Arquiecha y representante de la asociación de turismo rural de Tineo -
Teresa González - Apartamentos rurales Casa el Carpinteru -

Mi valoración general del evento es muy positiva, los invitados fueron muy puntuales y participativos, si bien, esa participación ha hecho que las escasas dos horas y media de duración del mimo se hicieran muy cortas.

Hemos hablado sobre los eternos problemas de nuestra región, del intrusismo, la poca o muy localizada difusión publicitaria que hace la administración, etc...

Sobre la web 2.0 y su necesaria vinculación con el Turismo Rural, hemos visto las diferencias entre la web 1.0 y la 2.0, las distintas redes sociales, portales de videomarketing, fotomarketing y herramientas de creación de blogs.

Surgieron nuevas ideas sobre el uso de estas herramientas, problemas reales del usuario y posibles soluciones al respecto.

Por encima pudimos hablar de Google Analytics y la importancia de conocer quien nos visita y como ha llegado hasta nosotros.

Parece que ha sido una buena primera toma de contacto para futuros encuentros de este tipo.

12 comentarios:

  1. Quizás un formato más apropiado pudiese ser el de taller. Algunas horas más y una agenda más específica, tengo que hablar con la gente del centro SAT porque un encuentro de estas características sería bueno para todos los asociados. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Diego, como bien dices hubiera estado bien tener más tiempo, precisamente al final del encuentro lo estuve hablando con Teresa de Apartamentos el Carpinteru.

    En el futuro probablemente organicemos algún encuentro específico de mayor duración para poder ver en detalle el manejo de alguna identidad 2.0. Incluso hablabamos de la posibilidad de pasar un día entero de trabajo, claro que la gente está muy ocupada y habría que ver su disponibilidad.

    En cuanto al formato, a mi me parece correcto el de encuentro o workshop ya que el fundamento de la web 2.0 es la contribución de los mienbros, como en nuestro encuentro.
    Además, los talleres suelen ser más bien charlas o minicursos y en ese sentido nuestros amigos de los Centros SAT lo hacen muy bien.

    En esta ocasión quizás hayamos perdido tiempo en otros temas y no lo hayamos podido aprovechar al máximo pero como comento en mi entrada es una primera toma de contacto necesaria.

    Bueno, estamos en contacto. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Es una primera toma de contacto importante,dar a conocer el mundo 2.0 es difícil,pues cada punto lleva mucho tiempo,pero este primer encuentro es necesario para conocernos,perder el miedo a entrar en la web 2.0 a través de otros casos y siempre surgen ideas.

    Tal vez, tengamos que trabajar más en alguna identidad y para eso necesitaremos más tiempo,será cuestion de organizarse.

    Así que, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el encuentro estuvo bien, me pareció interesante por que había representantes de todo asturias, por lo que podemos intercambiar y sugerir ideas, a parte de despejar un poco mas el inmenso mundo de Internet y las tendencias del turismo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno me alegro de leer dos comentarios más a mi entrada de blog.
    Teresa, Javier y Diego os estais convirtiendo en usuarios contribuyentes en mi blog. Os podeis hacer seguidores y sindicaros para estar al tanto de lo que escribo.
    ¿Qué herramienta 2.0 escogeríais para un encuentro dedicado en esclusiva para ella?
    ¿Facebook?
    ¿Videomarketing con youtube?
    ¿Crear y mantener un blog?
    o ¿Fotomarketing con Flickr?

    ResponderEliminar
  6. Me parece tan encomiable como digno de envidia lo que hacéis en Asturias. Si no era poco el potencial de vuestra tierra en el campo del turismo rural, encima tenéis la feliz iniciativa de juntaros para desarrollar las nuevas herramientas de promoción y presencia, el intercambio de experiencias y, en definitiva, el contacto entre personas a las que les unen interesés comunes. Un saludo y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. El encuentro me pareció positivo en cuanto que se adquiere un cierto conocimiento de utilización de herramientas que proparciona google para dar a conocer nuestros alojamientos y tambien se intercambian opiniones entre todos, sobre como vemos el sector y aportar conocimientos de otros lugares visitados e intentar captar mas turismo. Me gustaria continuar con ésta iniciativa en más ocasiones.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amigo anónimo por tu amable comentario.
    Elena, me alegra mucho verte por aquí, si te quedan dudas ya sabes...
    Me reitero en mi pregunta:
    ¿Qué herramienta 2.0 escogeríais para un encuentro dedicado en esclusiva para ella?
    ¿Facebook?
    ¿Videomarketing con youtube?
    ¿Crear y mantener un blog?
    o ¿Fotomarketing con Flickr?

    ResponderEliminar
  9. Que animado está esto...

    Creo que para futuros encuentros mi orden de preferencia sería el siguiente;

    1Facebook
    2.Creación y mantenimiento de blog
    3.Fotomarketing
    4.Videomarketing

    ResponderEliminar
  10. Ah!También me parece muy interesante hablar sobre posicionamiento,mejoras en la web y demás cosas,al menos yo no tengo muy claro como funciona esto del posicionamiento,en base a que se hace y cómo...

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Teresa, el orden me parece bien, quizás el videomarketing lo vería antes que el fotomarketing ya que al fin y al cabo estamos más acostumbrados a mostrar fotos que vídeos.
    Sobre el posicionamiento (otro campo enorme) deberíamos hablar de los que es el SEO (posicionamiento orgánico o natural), es sumamente importante aunque todas las identidades 2.0 le ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola, aunque al final no pude acudir, ya veo que habeis aprovechado el tiempo, y espero que se desarrollen próximas jornadas de estos temas tan interesantes para nuestros negocios, y espero poder acudir, gracias y saludos, Marga, La Sinriella, H. R.

    ResponderEliminar