8 feb. 2013

La importancia del SEO

Te has preguntado ¿qué eso del SEO? ¿cómo beneficia a mi negocio? o ¿quién me asegura qué?


Primero: el SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas de optimización de características internas y externas de un sitio web para mejorar mayor visibilidad a través de los resultados naturales de los buscadores. Esto permite obtener mayor tráfico a la página web. La diferencia de tráfico medido por cualquier sistema de analítica como Google Analytics puede suponer multiplicar exponencialmente la cantidad de visitas a nuestra página web, obteniendo además visitas más duraderas, de mayor calidad u orientadas a nuestro público objetivo.

Segundo: el SEO es beneficioso para cualquier negocio que desee vender o promocionar sus productos o servicios en internet.
Para un alojamiento multiplicar sus visitantes supone multiplicar las solicitudes de información de posibles huéspedes. 
Sacar el mayor partido de nuestra página web maximizando su rentabilidad al máximo puede suponer incluso un ahorro económico. En una etapa posterior, cuando se hace un análisis de la repercusión y la conversión de nuestra campaña deben estudiarse las fuentes de tráfico que nos han estado nutriendo de visitantes para poder hacer una valoración objetiva de las inversiones en publicidad online.


Tercero: hablando de SEO es imposible obtener una valoración exacta de costes, plazos o resultados. Todo depende de muchos factores importantes como las palabras clave (keywords) por las que nos queremos posicionar, la competencia y la estructura de nuestra página. 
Una cosa está clara, el pago por click no es SEO, sino SEM (Search Engine Marketing). Y digo esto porque me consta que hay empresas que venden SEO aprovechando la inversión del cliente para hacer una campaña de pago por click eventual y quedándose con un porcentaje. 
El SEO no es tan volátil como el SEM, el SEO consigue colocar una página web entre los primeros resultados de Google de forma objetiva y natural. Este resultado es duradero, aunque puede variar en función de nuestra competencia.
En mi caso, aseguro las campañas SEO con resultados y entiendo que cualquier profesional en esta materia debería hacer lo mismo.




Particularidades del SEO

La optimización SEO se compone de varios elementos que se entrelazan entre sí, con técnicas basados en buenas prácticas permitiendo que el sitio web sea amigable a los principales motores de búsqueda. En este sentido es muy importante la accesibilidad W3C 
El Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Eso sí es importantísimo conocer la web que nos enlaza, su temática y su posicionamiento ya que Google podría penalizar un enlace.
El servidor en el que se encuentra una página web también es muy importante, en este sentido, Google estudia el vecindario IP (nuestras páginas web vecinas en el servidor). Es muy importante que nuestra web se encuentre en un servidor privado, con IP española y con páginas de nuestra misma temática.
En SEO existen multitud de factores a tener en cuenta, estos son algunos de ellos:

Dominio, enlaces internos, archivos para los robots de búsqueda, sitemap, interacción de los usuarios, secciones, texto, no utilizar flash, atributos de las imágenes y de los enlaces, accesibilidad, usabilidad...
En definitiva, cuanta mayor es nuestra competencia más importante es encontrar nuestro nicho de mercado y optimizar nuestra web para destacar.

Nota: Lee el artículo relacionado: 6 motivos por los que el SEO puede slavar tu negocio
Héctor Fonseca

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